PATRIMONIO, SOLVENCIA Y POSICIONAMIENTO
Dentro de la Investigación Económica en el ámbito de la Investigación Privada y teniendo en cuenta el trasfondo económico de toda investigación y conflicto, así como las distintas tipologías de acuerdos y sociedades (por ejemplo, la económico-matrimonial), en primer lugar efectuamos la siguiente clasificación que define las principales tipologías aplicadas dentro del Área de Práctica de la especialidad, en ISDP:
(para otras investigaciones internas, ver Área de Investigaciones Internas y Cumplimiento)
En segundo lugar, y por el tipo de destinatario o de objeto de investigación, se distinguen los siguientes ámbitos de aplicación de la Investigación Económica:
La Investigación Patrimonial es una disciplina especializada dentro de la Investigación Jurídico-Económica que se centra en describir y analizar la composición de los patrimonios de individuos o entidades, bienes y derechos susceptibles de valoración económica, con fines legales y financieros. Como ocurre con todos los actos jurídicos documentados, la variación de las circunstancias de los bienes y activos patrimoniales, conlleva la modificación formal de los títulos y derechos, la existencia de flujos económicos y financieros y la necesidad de trámites como la obligada constancia registral, caso de constitución de hipotecas, variaciones de las sociedades económicas, etc, generalmente identificables y de acceso público, salvo cuando se pretende una ocultación, simulación o dispersión patrimonial, de titularidad y responsabilidad. Dentro de la investigación privada de naturaleza económica y patrimonial tales evidencias documentales, así como la ausencia de éstas, junto a otros elementos de acreditación rastreables, definen no sólo el estado puntual y composición del patrimonio de un titular, sino su evolución y el sentido de las decisiones que le conciernen.
La insolvencia simulada se produce cuando una persona o entidad finge (deudor insolvente, declarado o no) no tener suficientes recursos económicos o patrimonio para cumplir con sus obligaciones financieras. Implica un elemento intencional y de voluntad de engaño que es preciso acreditar. Esta práctica es empleada para evadir responsabilidades económicas y legales o defraudar a terceros interesados. La investigación patrimonial se encarga de rastrear y documentar la existencia real de bienes y activos, para presentar pruebas sólidas en casos judiciales y situaciones donde se requiera comprobar la verdadera situación financiera de un individuo o entidad.
La labor desarrollada por el investigador patrimonial de ISDP: en este caso, es la de averiguación de los bienes y activos identificables que le son vinculables de manera fehaciente a un verdadero titular del derecho, con independencia de la propiedad nominal y el carácter utilitario del mismo. Como ejemplo, la aportación de un bien inmueble o mueble a una sociedad, elemento con la consideración contable de inversión o activo en stock supuestamente destinado a la venta o en el caso de que tenga la consideración contable de inmovilizado y la finalidad de servir al desarrollo de la actividad mercantil, cuando puede acreditarse que su destino real no es coherente con su condición, que responde a la toma de control de la firma, el posicionamiento societario de un tercero o como refugio de baja tributación, por ejemplo. Por ello, no sólo se identifican, señalan y vinculan a terceros, mediante disposición, uso y finalidad real, sino que se pormenorizan sus circunstancias y variaciones: histórico de titularidades y naturaleza de los derechos, cargas y gravámenes, valor fiscal, de mercado y remanente, etc.
En tales casos se habla de titularidad interpuesta, por delegación, mediante testaferro o el uso instrumental de sociedades y la finalidad de la investigación no atañe tanto a la eventual existencia de delitos económicos (como el alzamiento o insolvencias punibles, concursales, estafas…), como al hecho del señalamiento de activos aprehensibles y susceptibles de inmovilización para servir de garantía ante los compromisos no afrontados por el deudor.
La ocultación y dispersión patrimonial son prácticas utilizadas para dificultar la vinculación con un titular real o distribuir bienes y activos con el objetivo de evitar su confiscación o dificultar la determinación de la verdadera entidad de un patrimonio. Estas situaciones suelen surgir en contextos de disolución, vaciamiento de sociedades en posición deudora, impagos, divorcios, conflictos legales o ejecución de deudas, pero también con propósitos defraudatorios, de blanqueo de capitales y paralelamente a otras actividades ilícitas. Aun ocasionando perjuicios, no en todos los casos suponen trasgresiones normativas y son perseguibles de oficio, pero en ocasiones la persistencia en la morosidad y elusión de responsabilidades resulta en la comisión de tipos delictivos: caso de insolvencias punibles, alzamientos o delitos concursales. La investigación patrimonial utiliza técnicas avanzadas de rastreo financiero y el Investigador colabora con expertos en contabilidad forense y las autoridades monetarias y fiscales para detectar y documentar activos ocultos o dispersos.
La investigación patrimonial efectuada por ISDP en los supuestos planteados, se centra en la localización, descripción, señalamiento y determinación de la entidad del conjunto de bienes y derechos que conforman un patrimonio y que pueden ser relacionados de manera indirecta con la persona física o jurídica sujeto de investigación, no ya por su titularidad nominal, la que el deudor trata de eludir, como por otras formas de tenencia: mediante uso instrumental de mercantiles, interposición de terceros en representación o titularidad delegada, por constatación de uso y disfrute, objeto de explotación, desarrollo de actividad distinto al de su consideración como activo o como aportación y medio de participación social. Este aspecto es relevante en la medida en la que se sospeche un decremento y trasvase de activos en la empresa deudora, no ya con destino otras firmas mercantiles, sino de los patrimonios personales de sus administradores o terceros y de sus sociedades económicas y estos movimientos no respondan a necesidades operativas reales o supuestos tasados de saneamiento empresarial. También de sus obligaciones: determinación de la situación financiera de las firmas, incidencias jurídicas y administrativas, identificación de acreedores, etc.
Se configura como una labor de investigación relativa a la situación patrimonial y la red de intereses y acuerdos de entidad económica que se materializan en torno a una persona física o jurídica, vinculables no sólo por su titularidad, sino mediante una relación de interés demostrable, para lo cual se debe incidir no sólo desde el estudio de la dimensión y composición del patrimonio personal y sus elementos, sino que deben desgranarse la finalidad y uso de tales bienes. Así mediante la participación en sociedades, como vínculo con terceros no titulares con quienes pudieran mediar acuerdos o se constate la cesión y dispersión de tales elementos hacia otras formas indirectas de tenencia, mediante sociedades patrimoniales, interpuestas, en representación delegada o testaferros, con independencia de la calificación legal de la conducta.
Previamente, se ha de efectuar una aproximación al entorno a investigar, tratando de anticipar la dimensión, eficacia y alcance de la Investigación. Ello conlleva estimar la idoneidad de acometer esta labor o la aplicación de otras técnicas, los medios y dedicación que requiere y la determinación de aspectos presupuestarios.
En una primera etapa, se propone una investigación preliminar de carácter prospectivo, lo suficientemente amplia, exhaustiva y rigurosa, para disponer de una panorámica clara del posicionamiento económico y patrimonial real del sujeto investigado, de la naturaleza de los actos con trascendencia económica y jurídica que se evidencien en su ámbito de actividad, así como de la red de intereses constatables en torno a ello.
En el documento inicial emitido en plazo y forma, caso de que el entramado de intereses se evidencie extenso y diverso, se señalan y proponen distintas etapas y posibles líneas de investigación a desarrollar, centradas en los aspectos más relevantes o de mayor interés para el peticionario. Esta definición de objetivos debe ser coherente con las necesidades del Cliente y la finalidad y uso de la información que se pretende.
Se enumeran las actuaciones en materia de investigación documental, técnica y aplicada que de manera genérica pueden implementarse en relación a su patrimonio y que se han de adecuar a las actividades y perfil del sujeto a investigar:
I. Personas físicas (a título particular).
II. Personas Físicas: De los administradores y socios, familiares directos y allegados.
III. Personas jurídicas
i. Liquidez
ii. Calidad de activos no corrientes y de sus pasivos
iii. Solidez de sus estructuras
iv. Madurez de la firma en el mercado
Aportaciones a título capitalista (ver Investigación societaria)
Posicionamiento y participación de los socios, dinerarias o en especie. En concreto y desde el punto de vista de la estructura de capital, se hace especial hincapié en la detección de derechos y adquisiciones patrimoniales a través de la participación o el control de las sociedades titulares de dichos bienes, si responden a los fines sociales como elementos inmovilizados o comerciales de la actividad o están a disposición de los socios. Formas habitual de tenencia al objeto de una menor tributación y que contribuye a:
a. Indeterminación en la divisoria entre patrimonio social y personal.
b. Involucración en la gestión directa de las decisiones empresariales y asunción de responsabilidades
Igualmente, esta es una operación que puede ocultar al verdadero propietario de una sociedad y de todo lo que posea, ya que la transmisión de acciones no es de obligada diligencia y registro, sino que se contempla sólo en el libro de accionistas, por lo que una sociedad puede ser de unas personas y en realidad éstas haberla transmitido y no inscrito. De ello puede ser síntoma el cambio de administradores.
Desde el punto de vista financiero:
En el ámbito patrimonial, la transparencia y Justicia son elementos esenciales. Los Detectives Privados especializados en investigación patrimonial trabajan de manera profesional y colaborativa con abogados, peritos y expertos en contabilidad forense, entre otros profesionales, pero también en la permanente comunicación con los Órganos jurisdiccionales y sus agentes, autoridades fiscales y monetarias ( Agencia Tributaria, SEPBLAC), para garantizar que cada caso sea tratado acorde a la legalidad, con el mayor rigor y eficacia posibles.
El alcance de tales investigaciones no sólo se circunscribe a unos objetivos de carácter económico, sino a fines concretos ajustados a principios legales y éticos definidos con antelación a la ejecución del encargo: idóneos, proporcionados y responsables.
Proceso de escucha activa y conocimiento del Asunto de Interés, previos al acuerdo y contratación, supeditados a la:
Reunidos los requisitos iniciales, se definen con precisión:
Preparatoria y estudio Preliminar:
En base a los principios jurídicos que resultan de aplicación en intervenciones de Investigación privada, de Necesidad, Idoneidad y Proporcionalidad, así como los criterios de prudencia de Progresividad e Intervención Mínima:
Ante la instancia competente, del Detective Actuante y/o Titular, prestación de testimonio del profesional y ratificación de los términos contenidos en el Informe de Investigación
Consolidación de la relación con el Cliente mediante el Control de la evolución y/o resolución del Asunto y una labor de Asesoramiento
Así considerado el componente económico como un factor detonante o impulsor en cada conflicto, la investigación Económica, en general y Patrimonial, en particular, son un instrumento de:
Los investigadores patrimoniales aplican técnicas y herramientas especializadas que permiten aflorar prácticas fraudulentas de naturaleza compleja, para la obtención de material relevante en la constitución de la prueba.
It is a paradisematic country, in which roasted parts of sentences fly into your mouth. Even the all-powerful Pointing has no control about the blind texts it is an almost unorthographic life One day however a small line of blind text by the name of Lorem Ipsum decided to leave for the far World of Grammar. The Big Oxmox advised her not to do so, because there were thousands of bad Commas, wild Question Marks and devious Semikoli.
Connectivity across payments networks
Instant, on-demand settlement
Real-time traceability of funds
Low operational and liquidity costs
An accordion content area
Solicite un estudio preliminar de su caso y propuesta de Investigación, sin compromiso:
Puede exponer con brevedad su caso, sin consignar datos concretos. Antes de 24 se le propondrá una
cita telefónica en la que se le ofrecerá detalle de un planteamiento preliminar de las posibles vías de
actuación, si procede intervención y medidas a aplicar. Igualmente, se le informará sobre el modo de
contactar de manera segura, y sobre cuestiones legales y de procedimiento.
Llame: +34 696 423 312
contacto@isdp.es Lun – Vie 09:00-17:00
ISDP
Tip: 1936 – RNSP: 10.404